Ota vez volvemos a nuestro blog

Publicado en por Octas

Varias son las peripecias que hemos vivido desde la ultima entrada en el Blog personal Octas.  La primera de ellas ha sido la dificultad de entrar en el blog, por haber olvidado la contraseña. ¡que mal se pasa!, cuando no puedes entrar a modificar tu misma bitácora. Que con tanto cariño has querido renovar y tener al día.
Han sido por tanto meses de verdadera angustia, espero que no vuelva a ocurrir, porque esto significaría que tendría infirnidad de comentarios sin reseñar.
Desde aquel mes de Junio en que aparece la ultima entrada, tengo que recoger lo que ha ocurrido. Vamos por meses así es mejor.

JULIO:  nada que resaltar, solo que cada uno de los miembros de la comunidad tomaron sus vacaciones. Yo personalmente tuve unas vacaciones muy moviditas. Primeramente porque uno de los miembros de mi comunidad comenźo a ponerse mal.- Un dia fue una cosa, al dia siguiente amaneció con dolores, despues llegó a no valerse por si mismo hasta para vestirse. Luego poco a poco entro en deterioro provocado tambien hay que decirlo por el calor que hubo en la capital... en fin la cosa se complicó por momentos.

AGOSTO. En este mes tengo que reseñar que la complicación en la enferemedad de mi compañero se fue poco a poco haciendose mas notoria, Los dolores y los accesos de tos iban aumentando. Tambien poco a poco el organismo se iba debilitando.. en fin un mes movidito. Además se avecinaban cambios en la comunidad, Salia un superior  y parroco que habia estado al frente de la parroquia durante 9 años y venía un nuevo párroco y superior al que había que ir poco a poco haciendole tomar conciencia de la dinamica de nuestra comunidad y de nuestra parroquia. Al final del mes de Agosto hubo que ingresar al compañero de comunidad y poco a poco se fue complicando tambien la cosa.... Al final del mes pierdo un tio que había estado tambien durante 9 años enfermo de Alzeimer y al final no reconocía ni siquiera a su esposa que no se separó de el ni un momento. Paz a su alma.

SEPTIEMBRE .Mes de cambios. Comienzan a marchar tambien los diferntes oblatos que han venido a pasar unas merecidas vacaciones. comienzan las comunidades a reestructurarse, y se avecinan cambios tambien en la casa: la que hasta este momento era casa provincial cambia su mision y la casa provincial se traslada a Pozuelo , la casa de los mártires, como así se define desde este momentos. Allí será la sede de la Administración provincial Estará siempre presente en la casa el Ecónomo Provincial, el Provincial y algunos de los consejeros. Para ser exactos, dos consejeros.
Se comienza tambien a dar los primeros pasos en el camino de la UNIFICACION  con la provincia de Italia, y poco a poco se establecen los diferentes comisiones de estudio.
Este mes esta tambien significado por el mes de comienzo de la nueva etapa del nuevo superior  y párroco. Comienza a mediados de Septiembre con la toma de posesion y poco a poco se va haciendo con la parroquia y los intrincados recovecos que alberga esta comunidad.
La comunidad es una comunidad ahora de paso para acoge a los oblatos que vienen a pasar unos días a la Casa madre, y tambien es lugar de descanso de los más mayores. aquellos que han dado mucho en diferentes ministerios y ahora quieren descansar de sus fatigas. Estamos por  tanto implicados en la atencion a los más mayores, a los enfermos e impedidos aunque los miembros de la casa siguen realizando ministerios que otros más jóvenes igual no desarrollaban. Tenemos el parroco con 70 años; el Economo de la casa con 68; dos capellanes de hospital uno con 88 y otro con 80; un hermano con 88 y un padre mayor con 90 Ademas tenemos dos padres con 82 y 81 respectivamente y dos más un con 77 y el más joven con 47. Total una edad de 700 años divididos entre 11 hacen una media de 69 años.
Es una casa que tiene al cuidadado tambien otros grupos de personas, muchas de ellas tambien de edad avanzada, los grupos que se mueven en torno a la parroquia. legion de maría, Canta y camina, Catequistas, grupo de Caritas, Grupo de acogida de inmigrantes, grupo de liturgia. etc... para poder conocer mas estos grupos no estaría mal una visita a esta página: Grupos de la Parroquia Virgen Peregrina

OCTUBRE. El mes de octubre comienza con el agravamiento y posterior deceso de nuestro hermano de comunidad. durante el mes de septiembre hemos ido turnándonos en el cuidado y la atencion esmerada tanto en la casa los ultimos días como en el hospital practicamente todo el mes de septiembre. Fueron momentos durillos para el y para nosotros, le atendimos como mejor pudimos y le cuidamos hasta el final. El Señor se lo llevó la noche del 11 al 12 de Octurbre: fiesta de la Virgen del Pilar. No creo que sea una casualidad., creo que es la providencia. La mayor parte de los oblatos entregan su alma a Dios en torno a fechas que tienen mucho que ver con la virgen María, Algunos de ellos en meses que son estrictamente marianos como el mes de octubre mes del rosario, mes de mayo etc. Algo quiere decirnos esta "aparente" coincidencia. Aún esperando el desenlace, no cabe duda que nos dejó a todos un poco desprevenidos. Fueron muchos los que preguntaron por su salud, así como fueron muchos los que quisieron rendirle el ulimo homenaje. Su familia vino en pleno y fueron bien recibidos y atendidos como pudimos y como queríamos que les hubiera atendido el si hubiera vivido.

NOVIEMBRE , El mes que pasa sin pena ni gloria, debido en parte a la adaptacion del nuevo parroco y superior. Es un mes que hemos dedicado a la planificacion del curso así como a las diferentes partes de nuestro proyecto comunitario. Alguinos puntos había que retomarlos, y otros había que ir modificando. el más discutido pero que al final salio a flote fue el cambio de las misas y el cambio en algunas prácticas que se venían realizando,. Al principio los cambios chocaron mucho y algunas personas se sintieron april_08_1_13.jpgaquejadas y quejosas, pero al final volvió el agua a su cauce y ahora, despues de unos meses que es cuando escribo esta crónica, se han olvidado todos los pormenores.
Hubo que realizar cambios ,porque entre otras cosas se daban por supuestas actividades que no estaban ya muy acordes con las edades tanto de los actores como de los receptores. Además algunas prácticas de piedad necesitaban cierta purificacion porque quiza se habían ido adhiriendo diferentes acciones que ya no decían mucho o nada de lo que primitivamente había querido ser.
En fin, los cambios pronto han surtido efecto . Algunas personas agradecen los mismos, otras personas les da igual y la mayor parte de las personas ni se acuerdan que hubo en otro tiempo otros modos de realizar las mismas acciones y actividades.

DICIEMBRE  Se abre el mes con la novena predicada por el párroco recien estrenado. La novena poco  a poco va dando paso al curso y podemos decir que es así como poco a poco se va tomando el ritmo de la parroquia. Despues vino la navidad con diferentes actividades dígnas de reseñar.
Los inmigrantes tuvieron la posibilidad de realizar dos acontecimientos como nunca se había hecho en otro tiempo: uno de ellos fue la supresión del Agasajo navideño para los inmigrantes ne general. Esto supuso desde la perspectiva de los meses una menos afluencia al grupo y una sensación de que todo se vania a abajo. Posteriormente se decidió que todos los que asiduamente participaban del grupo recibierían un pequeño obsequio costeado por Caritas que consistía en un pequeño mercado con productos de navidad: turron, latas de conserva, algo de embutidos, algo de aceite, productos perecederos. todo ello valorado en unos 30 euros que para muchos vino a significar una pequeña (no mucha) pero sí significativa, ayuda para pasar mejor las fiestas de navidad.  Despues tuvimos una celebracion de fin de año en la que todos participamos y se fue poco a poco recuperando por así decir el tiempo perdido. El parroco y su ayudante se ausentaron uno en Navidad y otro en Noche vieja de la comunidad, para descansar y sobre todo para acompañar a sus familias en su pueblo natal.  El mes de Diciembre por tanto tambien paso sin pena ni gloria. Solo que hubo que señalar la presencia de dos averías en cuestion de roturas de cañerias etc lo que provocó alguna que otra reparación. tambien se acometió la reparacion del Ascensor que para el mes de marzo cuando escribo esta crónica, se ha completado con gran alegría por parte de los usuarios que son todos los miembros de la comunidad que no estan por así decir muy en forma para subir 3 ,5 o siete pisos que tiene la casa.

ENERO:  Estrenamos nuevo año. El mes de enero supuso el comienzo de una nueva etapa en la vida de la comunidad y la vida de la Iglesia. Se fue consolidando la nueva directiva en ambas realidades y poco  a poco se iba retomando la vida. Mes de reuniones de la provincia, retiros provinciales en orden a la nueva resestructuracion que se ve mas cercana, porque se ha puesto como tope de reunificacion el 2012 y tambien preparativos de cara a la jornada de la Juventud en el 2011. Perdimos la candidatura para los juegos olimplicos, pero poco a poco se fueron serenando los animos y nos queda la fortuna de preparar si Dios quiere la jornada de la juvenutd que lo haremos con mucho gusto y con mucha dedicacion. Los ultimos dias del mes de enero nos vimos sorprendidos por terremotos en Haití donde hubo que lamentar perdidas impresionantes. Mas de 270.000 victimas. Posteriormente vino el terremoto de Chile, en que perdieron la vida tambien unas 700 personas. Enero por tanto fue un mes aciago y la unica nota un poco agradable fue la presidencia de turno de la comunidad Economíca Europea por parte de España, aunque la crisis va azotando cada vez mas ,

Etiquetado en Reflexiones

Comentar este post