Dia del Corpus Cristi

Publicado en por Octas

Cáritas Madrid ha invertido, el pasado año, más de 18 millones de euros en proyectos sociales y ha apoyado y acompañado a 100.650 personas

Madrid, Cáritas, 10-6-2009.- En el marco de una crisis como la que actualmente estamos viviendo, en la que los índices de pobreza están aumentando y muchos sectores cercanos se ven afectados, adquiere este año una relevancia especial el Día de Caridad, cuya celebración tendrá lugar el próximo domingo 14, en las parroquias, y el jueves, día 18, con la tradicional cuestación en la calle. En esta fecha de especial importancia para Cáritas, además de solicitar la aportación económica de los ciudadanos para poder seguir trabajando en la promoción de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, damos a conocer la acción social que nuestra institución realiza, y nuestra Campaña Institucional que este año se celebra con el lema: ”Mira la necesidad y siéntela como tuya”.

Esta Campaña, enmarcada dentro de las acciones de sensibilización que Cáritas desarrolla con el fin de concienciar a la sociedad sobre la realidad en la que se encuentran muchas personas y familias que viven en nuestra ciudad, pone de manifiesto que, más allá de la crisis material y económica que actualmente estamos viviendo, subyace también otra pobreza, en este caso espiritual, que cuestiona la existencia de unos valores morales y actitudes que conllevan la implicación y el compromiso personal de todos.

En la realidad de esta crisis que nos acompaña Cáritas Madrid ha podido constatar un notable aumento en el número y la diversidad de las demandas de ayuda recibidas durante el 2008, atendiendo, apoyando y acompañando a 100.650 personas. Un 51% más que en el año anterior. Además se ha producido un cambio significativo en los rostros de la pobreza. Rostros a los que, unidos a otros tantos ya existentes, Cáritas Madrid ha intentado, durante el pasado año, ofrecer respuestas y signos de esperanza, en las siguientes situaciones:

* El desempleo.
Cáritas Madrid ha incrementado en un 74% las ayudas económicas directas a personas que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo. Ha ayudado a encontrar empleo a más de 2.800 personas y ha reforzado la formación para el empleo impartiendo 57 cursos de Capacitación Laboral. Un 39% más respecto al año anterior.

* La falta de recursos económicos en las familias:
Nuestra Institución, a través de su red de apoyo familiar, ha acogido y orientado a 7.530 familias, mejorando asi la situación de 14.146 menores en la Diócesis. Además, se ha incrementado en un 57% más las prestaciones económicas entregadas a aquellas familias que se encuentran en procesos de acompañamiento, respecto al año anterior.

* La inestabilidad, por diversas causas sociales o personales:
Cáritas Madrid ha trabajado el año pasado con cerca de 12.000 personas que viven una situación de inestabilidad por diversas causas sociales o personales. Menores, jóvenes, adultos y personas mayores han sido acompañados en su proceso preventivo, fundamental para contener y erradicar la caída a la exclusión social

* Situaciones de exclusión:
Las personas llegan a situaciones de exclusión por diversos factores que limitan su participación en la vida social. Por eso, Cáritas Madrid, durante el 2008, ha intervenido y acompañado a cerca de 5.500 personas desde alguno de nuestros proyectos sociales destinados a las personas sin hogar, mujeres que sufren situaciones de violencia doméstica y prostitución, personas con trastornos mentales graves o con problemas de adición.

Toda esta labor ha sido posible gracias al compromiso de más de 6.300 voluntarios y al apoyo económico de muchos socios y donantes.

Etiquetado en Reflexiones

Comentar este post