Quienes son los Omi; no he oido hablar ....

Publicado en por Octas


Los Oblatos en la provincia

Si uno se pregunta cómo viven , que hacen en qué trabajan los oblatos, posiblemente no se pueda contestar a esta pregunta porque los OMI trabajan en diferentes ministerios, y en diferentes ocupaciones. Lo unico que no hacen es esta ociosos, porque para ellos el trabajo constante y continuado es la razon de su vivir, de su existir como congregación: en una palabra, su forma de ser, su forma de actuar.

Trabajo con Jóvenes


El trabajo con los jóvenes ha sido una preocupación constante igualmente en la pastoral de nuestra provincia. Los jóvenes se situan en un bloque de la población que hoy tambien necesita una evangelizacion.

Se considera tambien que exista algun enclave (preferentemente alguna parroquia urbana) que tome como prioridad el trabajo con los jóvenes y dentro de estos, los más abandonados. Aquellos que han recibido el primer anuncio pero que se han alejado de la práctica de los sacramentos.

Es larga la trayectoria del trabajo con jóvenes en nuestra provincia, pero ahora se quiere dar un impulso nuevo. Promoviendo el asociacionismo juvenil, formando grupos y comunidades que intentan vivir el evangelio basados en Hechos 2, 42.

Hoy aquella experiencia es verdad que dada la escasez de jóvenes, el problema de la natalidad en España y la falta de acompañamiento ha ido poco a poco dejando paso a un trabajo más centrado en los jovenes que acuden a la confirmación , o que quieren profundizar más en su ser de cristianos comprometidos.

 

Donde están y qué hacen los Oblatos

¡Somos 4.440 oblatos entre jóvenes, ancianos, oblatos en formación, sacerdotes, hermanos! De éstos, 580 están en formación, ya con un primer compromiso. La palma en la formación se la lleva África con 165 jóvenes. Estamos en los cinco continentes. El arbolillo plantado en Aix de Provenza se hizo grande: más de 700 en África, 1.450 en Europa, 630 en Asia, 360 en América latina, 750 en Canadá, 480 en Estados Unidos.

¿Y qué hace toda esta gente? De todo. No estamos especializados, salvo en las urgencias o necesidades... Bastaba que algunos obispos vinieran a ver a nuestro Fundador y le dijeran, "No tengo a nadie...", para que se pusiera en movimiento, viera su personal, y, apretujando aquí y allá, se desprendiese de 2 ó 3 de sus hombres para las nuevas necesidades. Y lo mismo pasa hoy. ¿Entendido? Es cosa de pasión, de impaciencia misionera...

 

Misiones Populares 


Actualmente los OMI cuentan con un equipo provincial encargado de las misiones populares. Varias son las realizadas desde que se fundara en la Asamblea del año 2000.

Una asamblea que estableció las bases de nuestro apostolado, como si estuvieramos hablando de un programa de "gobierno" llamado Inmensa Esperanza.

Este proyecto es hoy una realidad. Se retomaron las misiones populares haciendo honor a la historia, pues los OMI de la provincia siempre trabajaron de un modo más continuado unas veces y de un modo más periférico las otras en este campo.

 

Parroquias Rurales 


Se han creado dos Centros de mision rural: Cádiz en el sur de la provincia, y Valladolid en el norte. Estas misiones rurales obedecen al planteamiento que se hizo tambien en la Asamblea provincial en la que se vio la necesidad y así se planteó de tener una mision rural y establecernos en lugares que tuvieran como prioridad este modo de evangelización.

Estriba tambien la necesidad de atender una parte de la población (menos numerosa) que la de las ciudades, abandonada. Necesitada de un anuncio explícito del Evangelio.

La visita a varias diocesis, el llamamiento de los Obispos y la trayectoria de dichos enclaves hizo que se asumieran estos dos puestos de mision rural.

 

Parroquias urbanas

 

Hoy podemos decir orgullosamente que contamos con dos parroquias en el centro de la Urbe. Una es la parroquia Virgen Peregrina de Diego de León, en el corazón de la capital y otra es la parroquia de Aluche en un barrio de la misma capital.

El trabajo que se desarrolla en ellas está motivado principalmente por la afluencia a las mismas de personas mayores, así como el trabajo que se desarrolla desde ellas en la acogida de inmigrantes muchos de ellos tambien necesitados de locales de reunion, y de lugares de intercambio. Acuden así mismo los niños a la primera comunion, y hay que darle respuesta a la catequesis de jóvenes y adultos .

Se cuida con esmero la liturgia en ellas y se procura un ambiente acogedor y sencillo que impacta tambien en el resto del Arciprestazgo y vicaría como un modelo de trabajo.

Se atiende, como no podría ser de otro modo a los que acuden, pero tambien se mantiene un contacto con los alejados: los que vienen a pedir un sacramento, ya sea de bautismo y matrimonio así como a los enfermos muchos de ellos ya mayores que en otro tiempo eran de las fuerzas vivas de la parroquia.

Las campañas lanzadas por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Local les hacen estar siempre en continua colaboración con las parroquias del entorno, pero tambien es verdad que están llamadas a ser parroquias misioneras (saliendose un poco de los "establecido" y abriendo nuevos campos de evangelización. ).

 

 

Marginación


La marginación ha cambiado de fisonomía y la respuesta que estamos dando a ella desde nuetra realidad de oblatos y con todo lo que significa nuestro carisma va desde la atención a los necesitados en nuestras parroquias, la atención a los inmigrantes, la asistencia a la cárcel, el trabajo con jóvenes marginados, así como todo lo que tiene que ver con la acogida que dispensamos a las personas que vienen a nosotros buscando consuelo, alivio para sus problemas tanto economicos, como psicológicos.

A todos ellos intentamos darles una palabra de esperanza. La Esperanza debería ser como nuestro distintivo. La acogida sin juzgar, la misericordia con todos especialmente con los más probados debería ser nuestra carta de presentación. No siempre lo llevamos a cabo , pero somos conscientes que es un reto y por tanto nos mantiene en tensión.

Unido a ello el preocuparnos por los problemas que tienen que soportar personas sin casa, sin trabajo, sin un medio para vivir. etc.

 

Laicos Oblatos

Los Laicos Oblatos representan en la Congregacion una fuerza de apostolado singular. Para mayor informacion visita la pagina de los Laicos en Espana. Se encuentra en Enlaces varios

Etiquetado en oblatos

Comentar este post